Edificio Pórtico, uno de los edificios de oficinas más sostenibles de España

En las grandes ciudades es muy común encontrar edificios de líneas rectas, aspecto moderno y a veces incluso futurista. Y precisamente pensando en el futuro quizás sea conveniente preguntarse cuántos de estos edificios han tenido en cuenta la sostenibilidad en su diseño y construcción.

El Edificio Pórtico está considerado uno de los edificios de oficinas más sostenibles de España. Obra de los prestigiosos arquitectos Rafael de la Hoz y SOM Architects, cuenta con el certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), que mide aspectos como la eficiencia energética, la gestión de los residuos, el transporte, el uso del agua o los tipos de materiales utilizados.

Además, en 2021, la promotora Amundi Immobiliere llevó a cabo una reforma de la mano de Savils Aguirre Newman con la que se pretende mejorar todavía más la eficiencia del edificio, teniendo en cuenta no solo elementos a nivel constructivo sino también en la gestión interna del propio edificio.

En todo este conjunto MDi juega un papel primordial, pues, como superficie de alto valor añadido no solo en términos de diseño sino también ecológicos, ha sido utilizada como uno de los principales materiales del edificio. Y es que, ser un material 100 % reciclable y creado con tintas base agua, o que en su producción se reutilicen la mitad de las materias primas recicladas, lo sitúan como uno de los materiales más ecológicos del mercado.

Además, en el Edificio Pórtico un innovador sistema redirige los excedentes de energía de unas zonas del edificio a otras, y dos de sus laterales están cubiertos por dos mallas entretejidas en forma de cruces de San Andrés que, junto a las pantallas solares, minimizan el impacto acústico del exterior y la radiación solar. 

Su nombre tampoco es casual, y es que un gran pórtico cubre todo el perímetro del edificio y evita que la luz solar incida directamente sobre sus fachadas.

Todo esto ha hecho que el Edificio Pórtico haya sido galardonado como uno de los edificios de oficinas más sostenibles de España y el mejor centro de negocios en el salón MIPIM en 2007 (Mercado Internacional de Profesionales Inmobiliarios).

En definitiva, Edificio Pórtico es una obra que no solo destaca por su diseño clasicista-moderno, sino por uno de los aspectos más relevantes de la arquitectura de nuestros tiempos (y de los que vendrán): la sostenibilidad.

Créditos:

Arquitectos: Rafael de la Hoz y SOM Architects

Colecciones Inalco: Ananda y Umbra

Distribuidor: Discesur

Reforma 2021: Amundi Immobiliere y Savills Aguirre Newman

Representante en España de los activos de Amundi: L’Etoile Properties

Project Manager: Homu Project

Últimos artículos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta