En una antigua y prestigiosa urbanización del área metropolitana de Madrid encontramos una vivienda unifamiliar que juega a camuflarse con su entorno. Inmersa en un bosque mediterráneo de propiedad privada, esta obra de Mariano Molina Estudio de Arquitectura preserva el área donde se ubica hasta el punto de alzar la vivienda alrededor de una gran encina. El proyecto nace, precisamente, de la voluntad de crear un espacio de estancia interior-exterior alrededor de este árbol.

Así, la estética de la casa aspira, según los responsables del proyecto, a “tener una cierta imagen mediterránea, mediante la combinación del blanco y una mampostería de piedra careada propia del Levante español”. Es en este diseño donde juegan un importante papel las colecciones MDi de Inalco. La colección Masai en color blanco funciona como elemento conector y su diseño pétreo favorece la fusión con el entorno natural.


Para incorporar más acabados naturales al proyecto, los propietarios escogieron la colección Larsen iTOP para vestir la gran isla que preside la cocina. Larsen, fiel reflejo de la pureza más absoluta, destaca con fuerza en esta estancia.

La gran entrada de luz natural es otro de los puntos fuertes de la vivienda. Cuatro grandes ventanas correderas cierran un frente de diez metros de longitud y pueden hacerse desaparecer, permitiendo la fusión total interior-exterior y favoreciendo el objetivo principal del proyecto.

En palabras de Mariano Molina Estudio de Arquitectura, “el propietario deseaba un espacio donde al entrar pudiera dejar atrás los agobios y las preocupaciones del día a día y tener la sensación de haber llegado a casa”.
La casa de la encina es, sin duda, el resultado que se buscaba: un proyecto en el que prima el contacto con la naturaleza y los elementos orgánicos, un trabajo de adaptación y mimetismo con el entorno… pero, por encima de todo, la casa de la encina es una gran casa a la que poder llamar hogar.

Créditos:
Colecciones Inalco: Larsen iTOP & Masai
Arquitectura: Mariano Molina Iniesta
Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero)